A mediados del mes de septiembre se inicia en la comarca de la Sierra de las Nieves la recogida de la aceituna de verdeo (de mesa), actividad que representa uno de los motores económicos más importantes de la zona.
Con denominación de origen ‘Aceituna Manzanilla Aloreña’ es una de las variedades más reconocidas en nuestro país y a nivel internacional. Esta denominación la comparten un total de diecinueve municipios y alrededor de 4.000 familias trabajan en su recogida; Alozaina es el que tiene más hectáreas y más producción.
El inicio de la campaña lo marca el punto de maduración óptimo de la aceituna que se comprueba si al seccionar transversalmente el fruto, la pulpa se despega fácilmente del hueso. La campaña finaliza, dependiendo de la cosecha a finales de octubre, principios de noviembre. Para preparar la aceituna para comer es partida, endulzada y puesta en salmuera, lo que ayuda a su fermentación natural y se va acompañada de un aliño con una mezcla de plantas aromáticas de la zona (tomillo, hinojo, ajo y pimiento -básicamente-).
Ver mas: http://www.i-sierradelasnieves.com/feria-la-aceituna-alozaina-pistoletazo-salida-al-verdeo/