Turismo

toloxpuebloEl Parque Natural Sierra de las Nieves se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Este territorio montañoso está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caina, con más de 100 m de caída. También, y debido a la naturaleza caliza del suelo se originan simas como la G.E.S.M., de 1.100 m. de profundidad.

En Junio de 1995 la Sierra de las Nieves fue declarada por la UNESCO, bajo el Programa Hombre y Biosfera (MaB), Reserva Mundial de la Biosfera. Este espacio natural protegido por la Consejería de Medio Ambiente cuenta con el más importante bosque de pinsapos (Abies Pinsapo) del mundo, una especie,
reliquia del terciario, exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, que ocupa algo más de 3.000 has en la Sierra de las Nieves.

La mayor altitud se alcanza en el Torrecilla con 1.919 m, en la Sierra Blanca de Tolox.

Geológicamente es también notable esta región al encontrarse el mayor macizo de peridotitas del mundo, un gigantesco batolito de la Edad Primaria transformado superficialmente en serpentina, del que sólo hay otro comparable en los montes Urales, en Rusia.

cabra_montes

Los filones metálicos formados al consolidarse dicho batolito, junto con la riqueza en estas rocas plutonianas de silicatos de potasio, sodio, litio, magnesio, aluminio, hierro y radio, explican la riqueza en elementos minerales que poseen las aguas del Balneario.

Lugar ideal para el descanso y el relax, la Sierra de las Nieves ofrece todas las actividades propias de montaña, a la vez que la cercanía a Málaga, Marbella o Ronda permite interesantes rutas turísticas.

nievesLogo Reserva Biosfera