Historia

balneario1Desde tiempo inmemorial se conocían en el término municipal de Tolox una serie de fuentes y manantiales conocidos con el nombre de “amargosas” por losnaturales, por el sabor especial de las mismas, que eran utilizadas por los vecinos de Tolox para curar un sin fin de afecciones, en ingestión y baños.

Fue D. José García Rey, natural de Tolox y farmacéutico, quién fijó su atención en estas curaciones y dio principio a un estudio científico  que condujo al exacto  conocimiento de este inigualable manantial. Realizó los necesarios trabajos para la captación del agua mineral, y las analizó, catalogándola con el abigarrado nombre de Aguas 

alcalino-bromuradas, amónico-sulfuradas, crenato-ferromagnesianas. El balneario fue inagurado en 1869. Arrasado en 1906 por una gra riada, fue recostruido por D. Manuel del Rio.

Políticos, artistas y toreros han sido visitantes habituales desde su construcción a finales del siglo XIX. Se beneficia, además, por estar en un privilegiado paraje de la Serranía de Ronda, la denominada Sierra de las Nieves, a poca distancia del pinsapar.